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16 diciembre 2013

Review Speed4 Lotus

Resumido muy brevemente IMPRESIONANTE Speed4 Lotus 12/15/18/21m.



Flysurfer SPEED4 LOTUS - just unique! from FLYSURFER Kiteboarding on Vimeo.

Una anécdota por la que siempre tuve curiosidad. Cuando visualizamos los vídeos de las grandes marcas siempre son muy sorprendentes. Cuando busco información sobre el comportamiento de un kite prefiero ver los vídeos de riders "normales". En este caso, Tarifa y Flysurfer Speed4 Lotus, me han dejado claro lo que se siente al pilotar este kite. He tenido el privilegio de estar allí en directo con una Speed4 Lotus. No hay truco, sólo imágenes bonitas desde una perspectiva imaginativa y una buena edición de vídeo.

Las explicaciones del creador de Flysurfer Speed4 Lotus, Armin, sorprenden. Cuando se prueba estás en el "cielo" disfrutando de algo que parece imposible.


Algo que en mi opinión merece la pena destacar es el comportamiento similar de todas las tallas. Normalmente los pilotos nos decantamos por una talla preferida, no es fácil conseguir el mismo efecto en todas las tallas y menos con tanta diferencia en superficie. Es evidente que cada rider tiene su estilo de pilotaje y al final terminará optando por una u otra talla. En este caso dependerá más del spot y del viento predominante del mismo. Os puedo asegurar que tengo cierta dificultad para elegir cual prefiero, quiero todas las tallas de Speed4 Lotus, ja, ja.



Comentemos la tela. Una exclusiva revolución. Esta innovación de tejido desarrollado no sólo sorprende cuando lo ves, se nota en el rendimiento y se agradece mucho al recoger el kite. Las especificaciones son un 25% menos de peso que la ya conocida tela Delux de Flysurfer de muy bajo peso. Mayor grado de impermeabilización, mayor durabilidad, mejor coeficiente de penetración con el viento. Una de las grandes ventajas de utilizar foil para navegar es la durabilidad del material frente a las hinchables y la versatilidad en distintas disciplinas. Con Lotus mantendrás las mismas prestaciones de un kite nuevo durante mucho más tiempo. Para los más exigentes, los que buscamos un gran rendimiento, no hay duda. Este es el material que disfrutaremos durante largo tiempo luciendo el brillo especial de su lustre.




¡Hay que verlo para creerlo!. Dos anécdotas mágicas.
-La arena húmeda de la playa no se pega al tejido. Tampoco si tu kite se mojó y lo posaste en la arena para recogerlo.
-Armin realizó una demostración con un rotulador permanente de escritura. Pintó un garabato en la parte blanca del tejido Lotus. Seguidamente se humedeció los dedos comenzando a frotar la zona, con las palabras "mágicas" desapareció el garabato de la tela.
Como colofón final he de comentar que no se puede serigrafiar. En mi modesta opinión mejor. Todas las serigrafías dañan el tejido en mayor o menor grado, prefiero diseños limpios o conseguidos con distintos paños de tela. Normalmente las partes serigrafiadas tienen un punto de rotura menor al resto del tejido del kite. En el kit de reparación vendrán unos parches especiales.






Pasamos a las líneas. Si la tela tiene un brillo y tacto especial, las nuevas líneas no lo son menos. Llama mucho la atención a simple vista. Nunca pensé que podría decir que unas líneas fueran chulas. Flysurfer se ha esforzado mucho en mejorar las líneas y también el bridaje del kite. Una reducción del grosor, con la misma resistencia, aumentan el rendimiento de penetración en la resistencia contra el viento. Un aplauso por ello desde Kite Proki (no es fácil estos logros con tan buen resultado). Speed4 Lotus reduce notablemente todo el bridaje del kite sin minimizar su estructura resistente y rendimiento. Esto es otro gran avance complicado en tallas grandes. No sólo en cuanto al rendimiento y comportamiento del kite, también en la comodidad para recogerlo al terminar la sesión.


Los ajustes del Mixer Test se mantienen como en la antecesora Sepeed3. Se incorporan otros nuevos ajustes desde el interior de la estructura del kite. Con ellos podremos equilibrar tendencias por el uso del kite o provocarlas en situaciones concretas para facilitarnos la navegación. Se acceden a los mismos por los tips y por las bocas de entrada. Hablando de las bocas de entrada, se suprime en la central del borde de ataque la regulación de entrada de aire ("con belcros seccionadados").



El giro del kite es sorprendente. Han conseguido hacer girar Speed4 Lotus como una talla menos de su antecesora Speed3. Ahora Speed4 Lotus 15m gira con la misma agilidad que Speed3 12m. Esto sucede en todas las tallas: 12, 15, 18 y 21m con colores muy limpios y definidos para cada talla verde, amarillo, azul y oro respectivamente.



Estabilidad y estructura menos deformable. Este kite y su nueva tela confeccionan un conjunto muy bien equilibrado. La estabilidad de la Lotus mejora notablemente a Speed3. La deformación del kite es más difícil ya que la presión interior se mantiene de forma más hermética. Esto también ayudará a realizar el star en el agua más fácil, junto con las propiedades del tejido Lotus.
Por supuesto, las hermanas pequeñas 8/10m Speed4, con el flex incorporado en el borde de ataque, lo dificulta aún más. En las tallas grandes el tejido Lotus reduce notablemente el efecto desventada con la consiguiente plegada de la cometa. Esto reduce la complicación del pilotaje del kite en los despistes o maniobras complicadas. Lógicamente se reducen las posibilidades de caramelos  y enredos.



Un dato a tener en cuenta es su alto AR (5.8) y la complejidad de este logro. Estoy seguro que el viento racheado no afectará a este kite en el mismo grado como a Speed3. Esto no lo he podido contrastar al 100%. En Tarifa tuvimos un día con bastante choping y viento menos estable. El comportamiento del kite no varió del pilotaje de días anteriores. Bien es cierto que el viento de playa no es como el de interior. Lo comprobaré cuando disponga de las mías, je, je.



Salto y sustentación. Simplemente brutal. Esto hay que probarlo para entenderlo. Parecía imposible superar a Speed3 "la cometa mágica" y lo han conseguido. Mayor sustentación y más elevación tan fácil como antes. De forma muy progresiva y controlada tanto en la elevación como en la recepción del salto. Si amas los grandes saltos y quedarte colgado mirando hacia abajo o en lugar de realizar un truco en el aire prefieres hacer dos, prueba este kite. Ten cuidado con los pájaros de la zona no les desplumes, ja, ja.




Otro factor a tener en cuenta es el plus en el viento bajo. Se consigue ceñir más que antes con la misma talla de Speed3. Al ser más ágil que su antecesora genera más viento aparente junto con las características del tejido Lotus, esto nos facilita empezar a navegar con menos viento. Os aseguro que con Speed4 Lotus, 8 nudos y tabla TT de 138X42 conseguía ceñir y navegar por donde se me antojaba (73kg rider).
El viento en el rango alto se mantiene parecido a Speed3, quizás sea capaz de soportar un poco más. No he podido contrastar los límites de todas las tallas; si decir que cuando algunos piensan "dónde vas con ese trapo gigante con el viento que hace" es cuando más disfruto.







La barra es la ya conocida Infinity 2.0. Se ha reducido la presión en el pilotaje. Guarda una buena relación entre el esfuerzo y la sensibilidad. Esto es un poco gusto del piloto. A mi parecer han conseguido un buen equilibrio. Los jetflaps se mantienes a diferencia de las tallas pequeñas de Speed4.





La filosofía Flysurfer (alto rendimiento y la mayor calidad en el producto) sigue sorprendiendo. No se si en los próximos años podremos disfrutar de algo tan sorprendente como esta evolución. Creo que tendremos que esperar más de lo habitual. Sólo lo importante y contrastado sale al mercado, no son los colores de moda de temporada.


Amigos, tienen la ocasión de disfrutar de algo diferente a todo lo existente. No es un sueño, es la realidad.
+INFO:
WEB Flysurfer Speed4 Lotus










4 comentarios:

  1. ¡¡Gracias!!
    Gran repaso. Me encanta que des tantos detalles de sustancia y no solo argumentos subjetivos. No tardaremos en "acoger" una de estas Lotus en nuestro cometero hogar. Mi novio en particular es fan de las Speed desde la primera generación. Tenéis casi el mismo peso aunque me falta un pequeño dato en la valoración. Cuando hablas de que navegabas ciñendo con 8 nudos y una tabla twintip de 138x42, ¿qué tamaño de cometa llevabas concretamente? Él ahora mismo consigue navegar con la Speed II 15m y un skim con 8 nudos, pero es mucho mejor piloto que yo. Si ahora hablamos de una cometa más "fácil" con menos propensión a plegadas y posibilidad de navegar sobre twintip con 8 nudos, a lo mejor puedo empezar a soñar yo también con aprovechar esos días de viento flojo.
    Gracias de nuevo por las fotos y la review y buen viento :-)

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    1. Gracias a ti 2x1twoXone. Estaba probando Speed4 Lotus 21m. No es complicado pero si necesita conocer como cazar el viento flojo (un poquito de técnica es suficiente). Le aseguro al 100% que yo podía navegar, ceñir e ir hacia donde quería.

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    2. ¡Caray, la 21 m! Gracias por el dato. Será interesante ver lo que puede dar de sí esta nueva generación Lotus combinándola con el skim o la Airush Sector (nuestras tablas de viento flojo actuales). Buen viento! :-)

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    3. Espero que lo disfrute tanto como yo. :-)

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